lunes, 19 de abril de 2010

LA MUERTE DE ZACARÍAS


Como ya sabes el pasado el viernes quedamos en leer para la próxima reunión, "La muerte de Zacarías" del autor José Rodríguez Torrente. Contaremos con su presencia el día 4 de junio a las 20:30, ya puedes pasar a recoger el libro.
Ya puedes hacer tus comentarios, como ya sabes el autor recibirá un mail con cada uno de ellos.

5 comentarios:

Manuel dijo...

A ver por donde empiezo. En primer lugar dar la bienvenida a José a nuestro club. Seguro que pasaremos un buen rato en nuestra reunión mensual. Y ahora a lo que vamos. Todavía estoy esperando que llegue ese momento del libro en el que me sienta atrapado por la historia, por la trama o por algún personaje. Cierto es que apenas he llegado a la mitad del libro, pero me está costando un poco. Lo veo todo "extraño", la atmósfera del pueblo, que pretende ser un reflejo del típico pueblo pequeño de posguerra pero en la actualidad, me parece forzada. Las dos corrientes políticas no solo contrarias sino enfrentadas en forma más creíble durante la transición que en la época actual. El micromundo formado alrededor de los habitantes, que parecen estar aislados del resto del planeta (algo así como la aldea de la película "El bosque")tampoco me convence demasiado. Y lo de "adjetivizar" los nombres de los personajes para describir su carácter me parece divertido, pero la masiva presentación de los mismos al principio del libro, hace que me pierda un poco después, al tratar de identificar a cada uno con su nombre. Bueno, me reservo la opinión hasta que haya terminado de leerlo. Un saludo.

PEPI dijo...

Yo ya he terminado de leer el libro y se pone cuesta arriba en algunos momentos. Lo que más trabajo me ha costado es toda la parte del entierro. Lo de describir palabra por palabra la misa del entierro es criminal.
Después del entierro se hace más ameno, aunque en general da la sensacion de ser un pueblo un poco atrasado en el tiempo y algo tétrico.
Cuando llega el final, que ya te vas metiendo en la historia de los personajes, parece como si le faltara tiempo y lo corta un poco repentino.
Como por asuntos familiares no voy a poder asistir a la reunion del día 4, aquí va mi valoración.

saludos

Pedro dijo...

Coincido con Pepi en lo de la misa, he de reconocer que me he quedado un poco estancado precisamente después de ese capítulo, pero bueno, si dices que después se hace más ameno...
Contigo Manolo discrepo en lo de que parezca una situación forzada de un pueblo de la posguerra en la actualidad, de hecho la descripción del velatorio en casa del difunto, con los corrillos de gente hablando de cualquier cosa y el trasiego de vecinos, es de lo que más me está gustando del libro. No hace mucho que aquí en Mula todavía ocurría de esa forma, antes de que construyeran el tanatorio, y en varios momentos me ha dado la sensación de que estaba leyendo algo que había vivido personalmente, qué viejo soy pijo.
Por lo demás tampoco puedo opinar mucho más porque aún no he terminado de leerlo, pero seguro que el sabor de boca al final será bueno.
Un saludo a José y nos vemos el próximo día 4.

María dijo...

Me falta muy poquito para terminar de leer el libro... Así que lo llevaré fresquito a la reunión. He de decir que aunque el inicio de éste no me convenció mucho, ahora me está encantando... espero no cambiar de opinión. Mi enhorabuena al escritor. Un saludo a todos y nos vemos el viernes.

Ascen dijo...

En el sprint final contrarreloj, ¿lo terminaré a tiempo para el viernes?, seguro q sí, aunque me cueste leer d madrugada... de momento he de decir que me está gustando bastante, un libro de sobra entretenido, con los embrollos típicos de los pueblos, en los que muchos de nosotros nos vemos involucrados por haber nacido en uno, hecho que produce un gran acercamiento entre la obra y el lector, pues identificamos numerosas escenas con episodios de nuestra vida o con alguien que conocemos. Como bien dice Pedro, yo también recuerdo los velatorios en las casas... en fin, una vida muy diferente a la de la ciudad...

Quiero destacar el gran momento cómico del velatorio de Zacarías, cuando el cuerpo se incorpora y les propina a todos un susto de muerte, nunca mejor dicho... lo que me pude reír con esa escena...
¿Os imagináis qué hubieráis hecho vosotros ante tal suceso?, más de uno no lo hubiera contado...

Defiendo mi teoría; un libro que es capaz de hacerte llorar o producirte una carcajada, trasladarte a Roma, Sydney o Molinicos, bien merece ser leído, porque al fin y al cabo la lectura es eso, un viaje hacia cualquier parte y un rebrotar de sentimientos...
Aunque no lo he terminado y espero no cambiar de opinión hasta ese momento, enhorabuena por tu libro, José.