jueves, 7 de mayo de 2009

1969


Pincha aqui
El pasado Viernes 27 de abril ,contamos con la presencia en nuestro Club, del escrtitor murciano Jerónimo Tristante que vino a presentarnos su última novela "1969". Este es el libro que llevaremos para la próxima reunión, que será el próximo 22 de mayo,es poco tiempo pero merece más que la pena, no te lo vayas perder.........

Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

11 comentarios:

Jota dijo...

"Es malo morir en una guerra, pero peor es sobrevivir y perderla"
Sencillamente genial, igual que todo el libro, desde la portada hasta el final.

Manuel dijo...

Creo que muy poca gente del club tendrá una opinión distinta. Es un buen libro, una buena historia, una buena narración de la misma. Interesante y con buen ritmo, dos condiciones esenciales para mantener atrapado al lector mientras queden páginas por leer. Un solo pero: por respetar la parte "histórica" del argumento el final queda como pelín flojito. ¡La que hubiera podido montar el bueno de Alsina si no hubiera estado sujeto el autor a los sucesos reales! El hecho de que el meollo del misterio sea predecible al poco de comenzar la novela no le quita ni un ápice de interés. Es más, apremia al lector a ir descubriendo cómo Jerónimo se las apaña para desarrollar la trama. Un sobresaliente para "1969"

Canarios Malinois Waterslager de Joyas dijo...

Manuel dijo... Creo que muy poca gente del club tendrá una opinión distinta. Es un buen libro...
Yo debo ser uno de los muy pocos, pero mi opinión es tontalmente contraria. Me explico: Jerónimo me pareció un tipo extrovertido, simpático y majete, pero creo que hay que separar al autor de su obra, y esta me parece que ha querido ser demasiadas cosas a la vez, crónica de una época, manual de usos y costumbres, folletin amoroso, novela detectivesca, tratadillo político-social, y al final se a quedado en algo muy flojo, con contradicciones (por ejemplo: ver páginas 147 y 148 y explicar si Julio Alsina durmió bien o mal). Sin sentidos (por ejemplo: en la página 211, Julio Alsina comunica a los padres, que su hija estaba muerta. ¡Hacía unos veinte días! y nadie se había puesto en contacto con la familia?). Toda la novela es cruel y despiadada: Vidas rotas, muertos, heridos, cadáveres en descomposición, mierda, orín, con un final de un dulzón empachoso. Y bien, por apuntar solo una cosa más de las muchas que tengo anotadas, considero que la diatriba nada sutil contra el régimen franquista y sus "satélites", es propia de un personaje, o en todo caso debe desprenderse de los sucesos que se relaten, pero nunca de un narrador. En fín, no recuerdo haber leído en los últimos tiempos una novela tan desastrosa.

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión, José, pero sin ser el autor te he de decir que cuando leí lo que comentas respecto al descanso de Alsina ("Eran las seis y había algo que no me dejaba dormir, ya sabes, esa sensación de que se te olvida algo" página 148) lo entendí más como Algo que preocupa, algo que da que pensar, buscar cualquier detalle, además se puede dormir como un tronco desde las nueve o diez de la noche hasta las seis y despertarte sobresaltado por una extraña sensación. Por otra parte es lógico que no se avise a los padres de la chica por:
1- Era prostituta.
2- No se suicidó.
3- Sabemos quien le empujó y les interesaba ocultarlo.
4- Los padres no sabian donde estaba y por lo tanto es muy dificil adivinar que le está ocurriendo a su hijoa en aquellos años, no existian los teléfonos móviles, gracias a Dios.
Y por último, José, es una novela negra, muertes, torturas, injusticias, intereses son parte de ellas. Pero lo que no alcanzo a entender es que reprendas a Jerónimo por la falta de sutileza contra el regimén franquista y confundas a Alsina con Jerónimo. Repito José, esto es una novela y el autor ha dado rienda suelta a su imaginación novelesca ambientándola en Murcia en el año 1969 con todo lo que ello suponía en aquel año y lo más grande es que ahora 40 años después se puede escribir este tipo de novelas sin miedo´, por que entonces no se podía ¿no?
Manuel que quieres decir con "¡La que hubiera podido montar el bueno de Alsina si no hubiera estado sujeto el autor a los sucesos reales!"

Anónimo dijo...

Por cierto me ha gustado mucho, con lo del final coincido con Manuel, aunque por otro lado lo deja un poquito abierto a la imaginación de cada uno.
Buena novela para pasar un muy buen rato.
José discúlpame si te sientes aludido, solo es que no comparto tu opinión.

Anónimo dijo...

Una novela fresca, de una prosa ágil y dinámica que invita al lector a seguir leyendo. Creo que ya va por la segunda edición, camino de convertirse en Best-Seller.

Manuel dijo...

Lo que quiero decir es que si la novela no tratara acerca de un hecho histórico tan conocido, el autor podría haber fabulado otro final más efectista o espectacular. ¡Menudo escandalazo si se hubiera destapado tal pastel en aquella época! Pero el riesgo de desvirtuar totalmente la "fidelidad" de la novela, obliga a Jerónimo a ser fiel a la realidad histórica. En cuanto a las múltiples aspiraciones de la obra (fallidas según José Jimenez) creo que es una análisis excesivamente puntilloso. Busca en el autor unas pretensiones que probablemente este no tuviera cuando escribió la novela. Es una descripción bastante aproximada de lo que era Murcia en el tardofranquismo: una sociedad provinciana, con una mayoría afecta al régimen y pocas espectativas de cambio. Describe rápida pero efectivamente, la situación del franquismo en aquella época, con las luchas intestinas entre los reaccionarios partidarios del inmovilismo, frente a los tímidamente aperturistas tecnócratas. Al menos la explicación es suficiente para poner en antecedentes a alguien que no tenga ni idea del tema. Y es una novela cruel, simplemente porque es novela negra. Adaptada a la idiosincrasia hispana/murciana, pero negra al fin y al cabo, donde no hay ganadores ni perdedores, sino un juego entre el autor y el lector de describir sucesos y ambientes por una parte, y de imaginar y reconocer esos ambientes comunes por la otra.
¿Novela desastrosa? En fin, obviamente debe haber gustos para todos, pero comparar "1969" con el "Código Da Vinci" me parece incluso cruel. Jejejeje

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, me alegro de que por fin el blog haya cobrado importancia, y de que haya tantos comentarios sobre un libro, pero sí os pido que por favor, si en vuestro comentario descubrís algo de la trama del libro lo hagáis saber al principio del mismo. De esta manera si hay gente que no haya terminado de leerlo no continuará leyendo dicho comentario y tod@s podremos seguir el blog sin que nos desvelen el final del libro. Muchas gracias y continuad opinando.

Ascen dijo...

Aviso: este comentario contiene spoilers.

Cuando leo un libro me gusta:

- que me transporte sin moverme de mi asiento
- que sea capaz de hacerme sentir emociones (reír, llorar, otras cosas…)
- que contenga personajes fácilmente identificables
- que su final me deje una buena impresión, independientemente de que éste sea más o menos cerrado
- que sea del género que sea, me envuelva de tal manera que cuando vuelva a mirar la hora, haya pasado toda una vuelta de reloj sin darme cuenta
- que con certeza se lo pueda recomendar y prestar a mis conocidos a sabiendas de que no los defraudaré con mi consejo

En mi opinión, todas esas cosas las contiene 1969, gracias Jerónimo por todo lo que he disfrutado leyendo tu libro.

Lo único malo es que después de hacerlo, resulta que en vez de darme un paseo por la luna, me lo he dado por la Tercia, que es mucho menos romántico, pero qué se le va a hacer, nada es perfecto…

Enhorabuena por tu libro.

María dijo...

Aviso: este comentario contiene spoilers.
Respeto todos y cada uno de los comentarios que se han hecho en el blog, pero no veo justo que se juzgue al escritor como si fuésemos La Santa Inquisición.
La lectura es para disfrutar y enriquecerse, te puede gustar más o menos o incluso nada, pero es digna de respeto la persona que se sienta ante un papel en blanco y tiene el don de crear.
He de felicitar a Jerónimo por esta magnífica novela. Está llena de misterio, odio, pasión, venganza amor... qué más se puede pedir??
Estoy deseando escaparme un día a la Cresta del Gallo y ver con mis propios ojos el paisaje lunar.

Anónimo dijo...

Si no has terminado o piensas leer el libro más adelante no leas este comentario.

Pues a mi me ha encantao, como diría el del anuncio.
Coincido con Manuel en que el meollo del asunto es predecible, no sé si Jerónimo pretendía que el descubrimiento de la grabación fuera un golpe de efecto para su novela, pero si era así, quizá la publicidad y las críticas del libro en prensa y demás no le estén haciendo un gran favor. Tal vez si no se le diera tanta importancia a que en ese año es cuando el hombre llegó a la luna( en la publicidad me refiero), el descubrimiento de la farsa causarìa más impacto en el lector/a.
Por lo demás la manera de describir la sociedad de la época en la que se desarrollan los hechos, hace que uno se pueda meter más en el pellejo del pobre Alsina.
Enhorabuena Jerónimo.